miércoles, 5 de noviembre de 2008

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La empresa INDUFRIAL S.A. es una organización dedicada a la producción de equipos de refrigeración como son neveras, vitrinas, botelleros y congeladores actualmente la empresa se encuentra en proceso de renovación de la certificación ISO 9001:2000, para poder tener nuevamente dicha certificación que lo acredita como una empresa competitiva en sus productos. Para esta nueva auditoria de renovación y el mantenimiento de SGC

Dentro del sistema de gestión de calidad encontramos que existen un sin numero de documentos que no se encuentran actualizados como son los procedimientos operativos de algunos equipos, los mapas de proceso de algunas áreas los cuales especifican las entradas, salidas del proceso, las actividades que se realizan en el, las mediciones y seguimientos de dichos procesos entre otros, a demás como lo especifica la norma ISO 9001:2000. en la organización se deben realizar auditorias internas las cuales deben tener un periodo de realización entre seis y siete meses, las cuales en la organización se encuentran atrasadas desde hace un año y mas, es decir, las del año 2006 y parte de el año 2007, por tal razón se realizo un plan de auditorias para el año 2006 y año 2007.

Las auditorias internas anteriormente realizadas generaron unas no conformidades las cuales conducieron a que se abrieran unas acciones correctivas para mejorar dichas no conformidades, actualmente se encuentran abiertos un sin numero de acciones correctivas que deberían ya estar cerradas o solucionadas, esto también sucede con algunas acciones preventivas que fueron tomadas en los procesos de producción.

Por otra parte también se encuentran inconvenientes y retrasos en los indicadores de gestión de calidad determinado en los procesos, no se lleva ni seguimiento ni medición, los indicadores en los procesos de producción son relacionados de acuerdo a unos registros de inspección de productos no conformes, mientras que en los procesos de apoyo y gerenciales son relacionados de acuerdo a otros aspectos como son las quejas y reclamos, tiempo de entrega de productos entre otras.

Por otra parte las consecuencias del problema se presentan en los reportes de seguimiento donde los datos presentados no representan la realidad de los procesos, específicamente en los procesos productivos de la empresa. En las encuestas realizadas por el departamento de atención al cliente, en las quejas y reclamos en ventas, en los productos terminados, en el despacho y transporte de productos.

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